loader
tutoriales de uso sabiorealm

El 2020 fue un año de muchos cambios en las instituciones educativas, el aislamiento social forzó la implementación de clases online de manera inmediata, una de las reacciones más comunes de las instituciones educativas, fue contratar plataformas de videoconferencias como ZOOM o utilizar la opción gratuita de google Hangouts, complementando la transmisión de contenido a través de plataformas como Whatsapp, Google Classroom o Google Drive.

La implementación apresurada de herramientas de e-learning no fue la mejor y las consecuencias se hicieron reales casi inmediatamente, la deserción, el ausentismo y la falta de motivación se hicieron comunes en las clases online ofrecidas por las instituciones educativas

¿Cual es el principal problema?

Si pudiéramos resumir todo en una frase esta sería “Experiencia de Usuario”

La experiencia de usuario es el conjunto de interacciones y emociones que tiene un usuario cuando experimenta alguno de nuestros servicios.

Imaginar que nuestros servicios son experiencias que viven las personas es un enfoque que puede servirnos mucho para desarrollar nuestras clases online, para esto lo más importante es tener una visión con empatía, investigar y aprovechar el verdadero potencial de la tecnología.

Factores que influyen en la experiencia de usuario

Modalidad

El aprendizaje electrónico conocido también como e-learning dispone de 2 modalidades, a continuación mencionamos algunas:

E-learning Sincrónico

Cuando hablamos de e-learning sincrónico hablamos de las clases que se realizan vía videoconferencia o webinars, bajo este formato el alumno y el profesor se encuentran de manera digital.

  • La principal ventaja de este modelo es que permite una interacción en tiempo real.
  • Sus desventajas son la baja calidad del servicio en audio y video, esto se debe a que esta modalidad depende mucho de la velocidad del internet.

E-learning Asincrónico

La modalidad asincrónica del e-learning es una modalidad en donde las clases se dejan ya grabadas en un determinado orden,

  • La principal ventaja de esta modalidad es que le brindamos al alumno la posibilidad de llevar el curso en el momento que el se sienta más cómodo.
  • Esta modalidad nos permite realizar una mejor producción y preparación del contenido lo cual incrementa mucho la calidad y dinámica del mismo.
  • El contenido asíncrono puede ser reutilizable.
  • La principal desventaja de este método se encuentra la falta de interacción entre los profesores y alumnos.

Una buena alternativa es utilizar las 2 modalidades, para todo lo que son los conceptos teóricos utilizar e-learning Asincrónico, mientras que puede utilizarse el e-learning sincrónico para la parte práctica o los casos de estudio.

Formato del contenido

La calidad de nuestros contenidos e-learning dependen de nuestros equipos de grabación, edición y formato.

Hay que destacar que la calidad es variable de acuerdo a la percepción de nuestro cliente, sin embargo podemos afinar nuestra percepción de calidad basados en las tendencias globales de las preferencias de las personas a continuación mencionamos algunas tendencias que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de nuestras experiencias educativas.

Micro-contenidos

El tiempo que pasamos en el celular respecto al tiempo que pasamos en el computador se está incrementando día a día, esto es una tendencia global.

Hay que destacar que el contenido que se reproduce en un celular es diferente al contenido que se reproduce en un computador, como sabemos no es muy cómodo ver una película en un celular.

Esto ha dado origen a una tendencia que cada dia gana mas posicionamiento hablamos de los microcontenidos, pequeños contenidos de máximo 3 minutos , uno de los ejemplos más claros de los microcontenidos se puede ver en tik Tok, una red social que se encuentra en boca de todos y en la que los videos no pueden superar 1 minuto.

La variable educativa de los microcontenidos se llama microlearning y se basa en elaborar contenidos de máximo 5 minutos que solo tratan de un concepto puntual.

Social Learning

El social learning es una tendencia en ascenso al igual que el microlearning, mostrar opiniones, debatir, compartir contenido y interactuar puede generar un mayor compromiso por parte de los alumnos, esta dinámica también puede incrementar muchísimo la participación por parte de los alumnos.

Debemos de tener en cuenta que para aplicar social learning es necesario una plataforma LMS que tenga una red social, en Sabiorealm contamos con una red social interna muy parecida a facebook y que puede manejarse en base a niveles y segmentaciones sociales, pudiendo configurar niveles generales, por curso o por clase.

Este es el Blog y centro de conocimiento de la plataforma para clases online Sabiorealm, conoce mas en nuestro website Sabiorealm.com

Cursos y certificaciones

It is a long established fact that a reader will be distracted